INICIO INFORMACIÓN SERVICIOS OFERTA EDUCATIVA FOTOS ACTIVIDADES CONTACTAR

 

ESCUELA INFANTIL 2 AÑOS
EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interés y preocupación por los alumnos con necesidades educativas especiales en el Colegio "Divino Salvador" se remonta a muchos años atrás. En el curso 1987-88 dos psicólogos crearon en el colegio un servicio psicopedagógico para atender a las demandas de las familias y los profesores en estos temas.

Desde un principio el objetivo de ese servicio fué la valoración, a través de distintas pruebas, del alumnado que mostraba dificultades de rendimiento y conductas más o menos destacables. Como resultado de esas valoraciones se detectaron numerosos casos de alumnos y alumnas con importantes impedimentos y deficiencias (bajo nivel de inteligencia, trastornos psicomotrices, etc).

A partir de los datos anteriores se comenzó a trabajar con niños en grupos o de forma individual y así paliar, en la medida de lo posible, sus deficiencias, nivel de competencia curricular o problemas de comportamiento.

De esta forma, poco a poco, se creó en el colegio entre el profesorado, los alumnos y toda la comunidad educativa el bagaje suficiente para que la incorporación de niños con deficiencias a las aulas fuese algo normal. Los maestros, con la colaboración de la psicóloga fueron elaborando programas educativos individualizados, para conseguir la integración en el aula ordinaria de determinados alumnos.

La cantidad de alumnos con problemas, y la severidad de algunos de ellos, así como la aceptación de toda la comunidad educativa fueron los alicientes para solicitar la creación de un aula de Educación Especial. El 29 de Octubre de 1990 se presentó en la Delegación de Educación de Pontevedra el expediente que fué resuelto por la Conselleriía de Educación y Ordenación Universitaria por Orden de 3 de Julio de 1991 (D.O.G de 12 de Agosto) con la autorización definitiva para una unidad de Educación Especial con 25 puestos escolares. A partir del curso 1992-93 el Aula de Educación Especial está concertada, con concierto general.

En la actualidad el Aula de Educación Especial trabaja directamente con varios alumnos con distintas deficiencias. Muchos de estos alumnos siguen una adaptación curricular individualizada que les permite la integración en el aula ordinaria.

Junto con el orientador de Educación Secundaria, los profesionales de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje y el Aula de Educación Especial se conformó el Departamento de Atención Psicopedagógica y de Orientación. Este Departamento está totalmente integrado en el funcionamiento diario del colegio, participando en todas las reuniones de ciclo y colaborando con otros departamentos.

En general, el balance sobre el funcionamiento del aula es muy positivo, y en estos momentos imprescindible por el trabajo específico y personalizado que realiza con muchos alumnos y sus familias, así como por la labor preventiva.

REGRESAR

 


"Aviso Legal y Política de Privacidad"